INICIO | PRODUCTOS | Terapeutico y Cuidado de la piel | BENJUI (BJ)
Se trata de una especie que alcanza una gran altura, aproximadamente de veinte metros, que tiene flores de color blanco y un fruto que contiene una semilla. Aparentemente una planta común y corriente, de no ser por los secretos que esconde dentro de su tronco, específicamente en su resina, a la cual se le adjudican diversos beneficios, tanto cosméticos como medicinales. Históricamente, su aplicación en la medicina data del siglo XIX; formaba parte del uso de medios naturales para que el individuo pueda restablecer su salud. Es bueno resaltar que, aunque el concepto como tal de lo que es la medicina natural o naturismo haya sido de esa fecha en adelante, las propiedades de las plantas ya eran conocidas y puestas en práctica desde tiempos más antiguos.
Está compuesto por un exudado que contiene resinas (ésteres) y ácidos libres.
Activa todos los sistemas del cuerpo humano; proporciona en el sistema nervioso central relajación, sedación, mejor conciliación del sueño y mejor descanso.
En el sistema circulatorio conduce a una mejor circulación sanguínea. Lleva en gran medida a restablecer los valores óptimos de tensión, por lo que es cardioprotector.
En el sistema respiratorio va de la mano con su propiedad antiséptica pulmonar, ya que previene casos de catarros, asma, bronquitis, neumonía; así como también problemas de garganta, afonías, entre otros.
En el sistema límbico aumenta el deseo sexual, mejorando la libido y produciendo un estado de plenitud y tranquilidad.
En el sistema endocrino controla la secreción hormonal con el buen funcionamiento de las glándulas.
En el sistema digestivo es un antiespasmódico potente, ayuda a mejorar el apetito, alivia el dolor abdominal, ayuda a mejorar la gastritis, úlceras péptidas, colon o intestino irritable, flatulencias, hemorroides; etc.
En la piel el aceite de benjuí cumple una función regeneradora, cicatrizante, antiséptica, rejuvenecedora.
Prevenir la aparición de estrías, y mejorar la circulación de la piel. Es un potente hidratante, mejora casos como la psoriasis, dermatitis, acné y descamaciones de la piel por quemaduras.
Mejorar el metabolismo produciendo un mejor aprovechamiento de la energía adquirida de los alimentos y una eliminación adecuada de toxinas nocivas, ya que es antioxidante.
Mejorar el sistema urinario, permitiendo un mejor filtrado glomerular. Siendo antiinflamatorio de las vías urina- rias, se usa en casos de cistitis.